We are Inglobe

 Colaboración;Comunicación;Coworking;eCommerce;Mobile Apps;Social Media;Systems;Web Apps;

Desarrollos a Medida Vs Sistemas Enlatados


Los sistemas a medida y sistemas enlatados son igualmente válidos como sistemas de información. La elección de uno por sobre otro depende de la circunstancias en las que se lo quiera implementar. Son muchas las diferencias entre uno y otro tipo y dependen de cada industria y sistema, pero algunas se pueden generalizar.

Los sistemas enlatados responden a un comportamiento definido, resuelven un problema determinado de una forma determinada. Algunos son flexibles y pueden cambiar un poco su comportamiento en base a las configuraciones o particularidades de cada empresa pero en general se debe cumplir con procesos duros de gestión para que el software sea útil. Con este tipo de software, la empresa es la que debe modificar su forma de trabajo (procesos de gestión) para adaptarse a los requisitos del software que se pensó para procesos de gestión más o menos genéricos. 

Por otro lado, los sistemas a medidas son contrapuestos en este sentido. El sistema se adapta a los procesos de gestión que la empresa ya tiene consolidados. En el desarrollo de un sistema a medida, siempre se realiza una primera etapa de análisis, en la cual se estudian los procesos de la empresa, se determina como intervendrá el nuevo sistema en estos procesos y siempre es un muy buen momento para repensar los procesos y mejorarlos. Es este caso es el software el que se adapta a la empresa y a los usuarios.


¿Cuándo es conveniente implementar un sistema enlatado?

Un sistema enlatado es una buena opción cuando se quiere informatizar un proceso que no es específico de la empresa, por ejemplo, puede ser útil para un negocio que compran y venden productos como lo hace la mayoría de las empresas. Una buena oportunidad es cuando se trate de una empresa que esta por nacer, de esta forma los procesos de la empresa se desarrollan junto con el software y se pueden adaptar naturalmente.


Algunas de las ventajas de un sistema enlatado son las siguientes:

  • Desarrollo menos costoso
  • Puede ayudar a organizar procesos rígidos según un stadard validado
  • Están testados por otra/s empresas


¿Cuándo es conveniente desarrollar un software a medida?

Una empresa es competitiva por alguna diferenciación respecto a las otras, en una gran mayoría de veces, la particularidad radica en la forma de trabajo. Se puede decir que muchas veces, la empresa “es” el conjunto de procesos de gestión que tiene definidos.

Cuando una empresa decide automatizar sus procesos con un sistema de información, el objetivo es medirlos, controlarlos y mejorarlos; no se busca cambiarlos en su esencia. En estos casos, es conveniente desarrollar un sistema a medida, que proteja los procesos que generan valor, los automatice y además, que ayude a analizarlos y mejorarlos.


Algunas de las ventajas de un sistema desarrollado a medida son las siguientes:

  • Mantiene la forma de trabajo de la empresa
  • Resuelven la totalidad de los procesos de la empresa.
  • El software es propiedad del cliente.
  • Se puede agrandar y actualizar fácilmente.


Cómo tomar la decisión

Para tomar la decisión si ir por una u otra opción, hay que tener en cuenta muchos factores:

  • Rubro de la empresa
  • Calidad de los sistemas desarrollados y sus casos de aplicación
  • Necesidad de vincularlo con otros sistemas
  • Relevancia al core business de la empresa
  • Estructura de la empresa
  • Proveedores del sistema
  • y otros!